ANDARES

Cinco Minutos con Pato

Guitarrista de La Maldita Vecindad

Claudia S. Meléndez

 





 

¿Qué opinas de la situación política en México?

Es absurdo que a final del milenio esto esté existiendo: que de repente el sistema de gobierno mexicano haya llegado a una descomposición tal que tiene una credibilidad abajo del cero, a tal grado que sus recursos son totalmente primitivos: en lugar de diálogo, matarse entre ellos.

A veces sentimos que los medios de comunicación no están cumpliendo la misión para la cual fueron creados: informar verazmente, imparcialmente lo que está sucediendo. En México no hay muchas alternativas a nivel oficial. Los medios de comunicación están monopolizados y siempre tiene unas directrices muy verticales, está marcado lo que se puede y no se puede decir.


¿Cuál es el espacio histórico del rock?

Yo creo que no se le puede reducir dentro de un espacio específico, está inserto dentro de toda nuestra realidad. Nosotros somos resultado de una sociedad civil, y como tal estamos afectados por todo lo que sucede en nuestro país y no somos ajenos a la realidad, ni la evadimos ni damos la espalda.

Por ejemplo, en México está pasando algo muy importante en las fronteras: la contra cultura, toda la situación política y de lucha cotidiana de los mexicanos aquí en Estados Unidos y en la frontera.


¿Cómo pueden ustedes, como grupo, llevar a cabo el cambio social que están tratando de lograr?

En la medida que seas consecuente con tu trabajo. Nosotros escribimos mucho de nuestra realidad inmediata y México ahorita no es autos, moda y rocánrol. Nuestra realidad es otra y lo que hacemos es, desde nuestro punto de vista bien particular, decir las cosas que vemos sin ningún afan mesiánico ni nada. Utilizamos los espacios también para comunicar a la gente lo que estamos viendo, no sólo tocando y contando las cosas musicalmente, sino también al platicar contigo.

Como chavos, no tan sólo como músicos, tenemos chance de modificar las cosas. Dentro de tu trabajo puedes romper el cerco sistemático de incomunicación que te quiere imponer el país, no es cuestión de que agarres un fusil y te vayas a la selva.


¿Quién escribió las canciones para su último disco?

Las escribimos entre todos, la música y las letras. La Maldita Vecindad funciona como un taller: todos escribimos y todos componemos. Tenemos "Aunque", "El dedo", "No les creo nada" [la pedrada a los medios de comunicación], "Vidrio".


¿Te gusta andar de gira?

Ah, pues es muy padre. Es bien cansado, pero conoces gente y sitios. Te llenas de sensibilidad, de musicalidad. Siempre que visitamos lugares nos gusta salir mucho a ver qué es lo que la gente dice, qué es lo que hay. Es sorprendente porque te das cuenta que hay un montón de coincidencias. También hay un montón de diferencias. Entonces a veces queremos servir como puente de comunicación entre unos y otros.


LA Cucaracha | Voces | Papalote | Subscription

Copyright (c) 1995 by Electric Mercado and El Andar Publications. All rights reserved.